· El auge de la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa ha incrementado las exigencias del proceso de reporting.
· Aunque no sea obligatorio, Sygris recomienda el uso de una herramienta integral, capaz de gestionar los datos financieros y la complejidad de los no financieros.
· Esa integración proporciona un equilibrio entre los objetivos de responsabilidad y responde también a los requisitos de la nueva directiva europea CSRD.
Madrid, 31 de julio de 2024.- Evaluar e informar sobre el impacto medioambiental, social y de gobernanza (o criterios ESG) se ha convertido en un proceso verdaderamente significativo y estratégico para las compañías españolas, que están integrando esta gestión y posterior reporte con el de su análisis financiero.
Según la Red Española del Pacto Mundial, ocho de cada diez compañías españolas (el 79%) afirman que existen ventajas competitivas a la hora de implementar la sostenibilidad empresarial. Y aunque actualmente no es estrictamente necesario, cada vez más compañías combinan en un Informe Corporativo datos financieros y no financieros para proporcionar una visión unificada y coherente del rendimiento empresarial.
Sin embargo, el tratamiento de los datos no financieros es mucho más complejo debido a su naturaleza. “Al encontrarse en múltiples fuentes y en distintos formatos dentro de la empresa, se requiere una herramienta específica para completar la gestión de los criterios ESG de principio a fin. Y que integre también los datos financieros de manera eficaz para elaborar el informe corporativo sin apenas intervención manual”, apunta Juan Pablo Gallardo, Chief Commercial Officer en Sygris, proveedor tecnológico español que lleva más de 15 años digitalizando los procesos de sostenibilidad empresarial
Transparencia y comparabilidad entre empresas
El informe corporativo permite cumplir con las normativas regulatorias y facilitar la toma de decisiones. En términos de gestión financiera, implica la consolidación de balances, estados de resultados y flujos de efectivo. En cuanto a la gestión no financiera, abarca todos los factores medioambientales, sociales, relativos a los derechos humanos y de gobernanza.
Integrar ambos tipos de información en la toma de decisiones corporativas proporciona un equilibrio entre los objetivos de responsabilidad. Y responde también a los requisitos de la nueva directiva europea CSRD, que plantea una mayor transparencia corporativa y busca lograr la comparabilidad entre empresas.
“La única forma de comparar compañías es a través del análisis de ambas informaciones de forma conjunta: la que refleja los resultados económicos y aquella que muestra las oportunidades y riesgos derivados de los aspectos ESG. Y para ello se necesitan herramientas capaces de traducir los nuevos estándares que imponen las regulaciones en información procesable y comparable”, continúa el responsable de Sygris.
Automatización y precisión
Estas herramientas integrales deben automatizar tareas complejas y repetitivas, mejorando la precisión y eficiencia del proceso de gestión de la información para después elaborar el reporting y asegurar el cumplimiento normativo.
Sygris Reporting se destaca en la gestión de datos no financieros y financieros, ofreciendo una solución integral para el Informe Corporativo. Esta plataforma cumple con diversas normativas y cuenta con capacidades avanzadas de etiquetado automático, simplificando la generación de informes precisos. Su maestro de estándares permite la adaptación a múltiples marcos normativos sin duplicar esfuerzos. Al integrar y consolidar datos de diferentes fuentes, proporciona una visión completa del rendimiento empresarial, mejorando la precisión y eficiencia en el reporte, y fortaleciendo el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.
“En un entorno donde la transparencia y el cumplimiento normativo son esenciales, las empresas necesitan una plataforma capaz de superar la complejidad del dato ESG, al mismo tiempo que integran y consolidan datos financieros y no financieros, mejorado así su precisión y eficiencia en el reporte, reduciendo costes y tomando decisiones estratégicas mejor informadas”, concluye Gallardo.
Acerca de Sygris:
Sygris es una empresa tecnológica pionera en la digitalización de procesos de las áreas de sostenibilidad de grandes y medianas compañías de todo el mundo. Fundada en 2008, de capital español y con tecnología propia, cuenta con más de 50.000 usuarios distribuidos en 30 países.
Para más información visita https://sygris.com/
Para solicitar información o concertar entrevistas contacte con:
TEAM LEWIS:
Nina Janmaat / Paula García
919 26 62 82 / 919 266 708
sygris@teamlewis.com