· Empresas pioneras en proteínas sostenibles están adoptando la fermentación como herramienta para producir carnes y mariscos con sabores y texturas auténticas, pero sin depender de la producción tradicional
· Con apenas reemplazar el 20% de la carne producida en todo el mundo con carne producida mediante fermentación, podría reducir a la mitad la deforestación global
Madrid, 19 de septiembre de 2023. Un nuevo informe ha arrojado luz sobre el potencial de Europa para convertirse en líder mundial en la producción de alimentos sostenibles mediante la fermentación, revelando que el continente alberga casi la mitad de la capacidad de fabricación del sector a nivel global.
El estudio, traducido en español como "Informe sobre la capacidad de fabricación y las estrategias de ampliación de las proteínas derivadas de la fermentación", ha sido publicado por The Good Food Institute Europe, la organización que promueve el avance de las proteínas sostenibles, y por la consultora internacional Integration Consulting. Los resultados obtenidos ejemplifican el rápido crecimiento del sector de las proteínas alternativas, y facilita información a empresas y gobiernos sobre cómo escalar la producción para reducir las emisiones climáticas y satisfacer la demanda global de carne, que se prevé se duplique para 2050.
Empresas pioneras en proteínas sostenibles están adoptando la fermentación como herramienta clave para la producción de carnes y mariscos con sabores y texturas similares a los convencionales, pero sin necesidad de depender de la producción tradicional. En este sentido, compañías como Quorn están empleando una técnica similar a la producción de cerveza o yogur para cultivar grandes cantidades de micoproteínas, provenientes de los hongos.
Fermentación de precisión para crear proteínas de huevo o lácteos sin explotación animal
El informe también profundiza en los sistemas de "fermentación de precisión", que utilizan organismos como la levadura para crear proteínas de huevo o lácteos genuinos, así como otros ingredientes que brindan los sabores y texturas familiares de alimentos como la carne, los huevos y el queso, sin recurrir a la explotación animal.
Reducción de la deforestación global y menor huella de carbono
Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature el año pasado, estableció que reemplazar apenas el 20% de la carne producida en todo el mundo con carne producida mediante fermentación podría reducir a la mitad la deforestación global. Además, el análisis detallado de la carne fermentada de Quorn reveló una huella de carbono un 70% menor que la del pollo.
Asimismo, la fermentación también se convierte en una solución para reducir el desperdicio alimentario, ya que transformaexcedentes y subproductos agrícolas en alimentos nutritivos y deliciosos, brindando a losagricultores una fuente adicional de ingresos.
Desafíos y oportunidades para el futuro
“El informe hace un llamado a los gobiernos para financiar la investigación, el desarrollo y la infraestructura que permitan llevar al mercado estos alimentos sostenibles, en línea con los objetivos climáticos. También subraya la necesidad de brindar apoyo técnico y capacidad de producción a las startups para superar el desafiante período inicial entre la inversión de capital y la comercialización. Facilidades como la Bio Base Europe en Gante, una planta piloto que ha colaborado exitosamente con empresas de fermentación, incluida ENOUGH, emergen como elementos críticos para acelerar este movimiento”, comenta Carlotte Lucas, Gerente Senior de Compromiso Corporativo en el Good Food Institute Europe.
Hacia un futuro sostenible e innovador
El informe exhorta a las empresas a invertir en mayor capacidad de fermentación para aprovechar la creciente demanda de este mercado emergente. Además, sugiere que aprovechar sitios industriales y equipos existentes podría reducir los costos iniciales en hasta un 70% y acortar los tiempos de producción a tan solo seis meses. Las cervecerías, con su infraestructura y equipos afines, surgen como una elección estratégica para expandir la industria de la fermentación de proteínas sostenibles.
Carlotte Lucas, concluye que, "las empresas europeas han sido pioneras en el desarrollo de productos innovadores elaborados mediante fermentación que pueden alimentar a nuestra creciente población, y este informe demuestra cómo la inversión del gobierno y la industria pueden desatar ese potencial."
En una época donde el cambio climático presiona los rendimientos agrícolas, Charlotte insiste que la colaboración entre líderes de la industria, científicos y responsables políticos debe ser optima para impulsar la escalada sostenible de este sector.
–
Acerca de Good Food Institute:
El Good Food Institute Europe (GFI) es una organización no gubernamental de carácter internacional que ayuda a construir un sistema alimentario más sostenible, seguro y justo mediante la transformación de la producción de carne.
GFI trabaja con científicos, empresas y responsables políticos para promover la carne cultivada y de origen vegetal, ofreciendo un producto sabroso, asequible y accesible en toda Europa.
Inspirada por la filantropía, GFI emplea sus esfuerzos en reducir el impacto medioambiental de nuestro sistema alimentario, disminuir el riesgo de resistencia a los antibióticos y facilitar el acceso a alimentos de alta calidad utilizando menos recursos. Para obtener más información sobre GFI, puede visitar https://gfieurope.org/
Para solicitar información y concertar entrevistas contacte con:
TEAM LEWIS:
Nina Janmaat / Sara Pérez Núñez
919 26 62 82 / 919 26 67 10
goodfoodinstituteSP@teamlewis.com