- La compañía destaca las ventajas del masterbatch por encima de los pigmentos para crear productos más atractivos y longevos para el mercado.
- Si se sustituyen los pigmentos por masterbatch, se puede conseguir una reducción del 80% en el tiempo de limpieza durante la producción.
Barcelona, 24 de mayo de 2023 — Una de las características más relevantes del PVC es que puede ser coloreado con pigmentos o con masterbatch, gracias a la versatilidad intrínseca de este polímero, que se utiliza normalmente en polvo, y que por tanto permite el uso de pigmentos sin problemas de decantación durante la producción. Sin embargo, Delta Tecnic, empresa especializada en la producción de masterbatch para la industria del PVC, destaca las ventajas del masterbatch y recomienda su uso por encima de los pigmentos para obtener resultados óptimos tantos de los productos como en la producción.
El masterbatch es un concentrado de pigmento encapsulado en la matriz plástica que ofrece una excelente dispersión. Gracias a este encapsulamiento, el masterbatch es un producto que no transfiere color por contacto y solo lo transfiere durante su paso por la extrusora. Por lo tanto su uso reduce significativamente la limpieza de las instalaciones, lo que a su vez disminuye el tiempo de producción y mejora la eficiencia. Los pigmentos, por otro lado, sí que transfieren el color por el simple contacto y al entrar en el proceso de mezclado previo a la extrusión obligan a la limpieza de los elementos de mezclado y transporte del material hasta la entrada en la extrusora. Si se sustituyen los pigmentos por masterbatch, se puede conseguir una reducción del 80% en el tiempo de limpieza con la consecuente mejora en la productividad, reduciendo los tiempos en el cambio de un color al siguiente.
Otra ventaja del masterbatch es su facilidad de manipulación, los pigmentos al ser un polvo muy volátil son más complejos de trabajar y en muchos casos requieren del uso de elementos de protección personal (EPIs) para garantizar la salud de quien los manipula, mientras que el masterbatch es más fácil de introducir en el turbo mezclador ya que no es volátil y no levanta polvo durante su manipulación.
Alta regularidad de color del PVC
El masterbatch permite conseguir una regularidad de color muy alta en las piezas fabricadas. Cuando se trabaja con pigmentos, debido a su naturaleza, cada lote de producción es diferente y da una tonalidad ligeramente distinta. Debido a esta propiedad intrínseca de los pigmentos el color final obtenido es ligeramente diferente y en la gran mayoría de los casos el color entre producciones no es repetitivo. Por otra parte, durante la fabricación del masterbatch de color se realiza el ajuste pigmentario necesario para garantizar una regularidad de color durante la fabricación de las piezas finales. Estos ajustes realizados por el fabricante de masterbatch, permiten al transformador final tener, esta vez sí, un producto que otorga regularidad de color entre distintas producciones, a la vez que evita las modificaciones en la formulación (en términos de color) durante la puesta a punto de cualquier nueva producción.
En este sentido, cada vez que se fabrica un masterbatch, se ajusta la fórmula para evitar cualquier variación de color con respecto a la demanda del cliente. Esto ahorra tiempo en el ajuste de color y reduce el número de productos no conformes internos.
Masterbatch: resistencia excepcional y sostenibilidad
El masterbatch abre nuevos mercados gracias a su capacidad para producir colores con una resistencia excepcional a la intemperie. Este es un requisito importante para productos como la perfilería rígida de colores para exterior, films de PVC para recubrimiento de ventanas, mangueras de PVC expuestas y cables eléctricos con vida en el exterior. Además, al poder obtener una amplia gama de colores y regularidad en el color, se pueden satisfacer las necesidades de mercados que son exigentes en cuanto a la apariencia final de los productos.
Los fabricantes de masterbatch trabajamos con una amplia gama de pigmentos que han sido evaluados previamente para conocer su comportamiento al exterior. Este conocimiento permite la formulación del color para asegurar la no decoloración del producto final durante su vida útil.
El uso de masterbatch contribuye a la sostenibilidad en la industria de fabricación de piezas de PVC, ya que reduce, prácticamente a cero, el producto desechado durante el ajuste de color, así como elimina todo el producto no conforme interno por desviación de color derivado de posibles errores humanos durante el proceso de pesado de los pigmentos involucrados en la formulación final de color.
Además, gracias a la selección de los pigmentos adecuados con buen comportamiento a la intemperie, se puede conseguir alargar la vida útil de los productos, con la consecuente reducción del impacto ambiental de los mismos.
Delta Tecnic recomienda a las empresas que utilizan los pigmentos para la coloración de PVC que aprovechen las ventajas del masterbatch en sus procesos de producción para mejorar su eficiencia y reducir su impacto ambiental.