· Al coexistir dos regímenes fiscales, uno ordinario y otro foral, en España no existe una legislación única, lo que obliga a las empresas a mantenerse informadas sobre las normas que deben cumplir y a adaptar sus procesos de facturación a sus requisitos.
· Ya disponible para TicketBAI y próximamente para VeriFactu, SIGN ES de fiskaly es una herramienta en la nube que permite a las empresas adaptarse y cumplir con los requisitos tributarios de forma sencilla y automatizada.
Madrid, 9 de mayo de 2023. La fiscalidad europea está sujeta a cambios importantes. La transposición de la directiva 2016/1164 está dando lugar a distintas normativas nacionales para promover la transparencia fiscal y evitar el fraude en un mercado cada vez más digitalizado. La situación de España es especialmente compleja y obliga a las empresas del país a adaptarse para estar al día y evitar posibles sanciones. fiskaly, solución SaaS para la fiscalización y digitalización de recibos, arroja más luz sobre esta problemática en su último informe ‘Fiscal legislations in Spain’.
Tal como indica fiskaly, debido a la coexistencia de dos regímenes fiscales, el ordinario y el foral, en España no se ha planteado una única legislación para todo el país. Así, en 2021, las tres Haciendas forales vascas y el Gobierno Vasco impulsaron el reglamento TicketBAI, que se encuentra en su último período de implementación, y, más tarde, basándose en este, la AEAT creó el sistema VeriFactu, que próximamente afectará al resto del territorio español y se sumará al ya vigente SII y a la facturación electrónica obligatoria, que entrará en vigor en 2024.
Cumplir con todas estas normativas resulta todo un reto tanto para las empresas contribuyentes como para los proveedores de TPV y cajas registradoras, que han de estar informados sobre todas las legislaciones que aplican en su caso y, además, deben ajustar sus procesos de facturación para poder cumplir con sus diversos requisitos.
España: una normativa tributaria compleja y exigente
TicketBAI, que en enero de 2024 afectará al 100 % de las empresas y autónomos que desarrollan actividades económicas en el País Vasco, obliga a enviar electrónicamente a la Administración Tributaria las facturas emitidas. Aunque presenta diferencias en función de la provincia, los requisitos comunes son contar con un sistema de facturación o POS equipado con un software registrado en la Lista Provincial de Registro de Software; encadenar las facturas para facilitar su trazabilidad; crear archivos XML de cada transacción; firmarlos con un certificado digital válido y enviarlos a la autoridad tributaria. Asimismo, es necesario almacenarlos durante el período requerido y generar el código QR y de identificación que ha de imprimirse en cada factura.
A nivel nacional, en julio de 2024 está previsto que entre en vigor la norma VeriFactu, de aplicación en todo el territorio y que también insta a las compañías a crear un archivo XML para cada transacción y a encadenar las facturas. En este caso, aunque el software ha de permitir esta funcionalidad, el envío de los registros a la administración tributaria todavía será voluntario.Finalmente, cuando los registros se remitan automáticamente a la agencia tributaria de forma sincrónica, las facturas incluirán un código QR y la frase “VERI*FACTU o Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT”.
La norma VeriFactu, además, convivirá con el sistema SII. Introducido en 2017 para mejorar el control fiscal y la asistencia al contribuyente, afecta a las empresas con una facturación anual superior a 6 millones de euros, obligándolas a declarar electrónicamente la información de las facturas emitidas y recibidas, entre otros datos, enviando los libros de registro electrónicos a la AEAT. También con la “Ley crea y crece”, que contempla la obligatoriedad de las facturas electrónicas entre empresas para reducir la morosidad y que se irá implementado gradualmente a lo largo del próximo año.
SIGN ES: eliminar riesgos tributarios gracias a la automatización
El incumplimiento de estas normativas supone importantes sanciones para las empresas, que pueden evitarlas gracias a la tecnología. En este sentido, soluciones digitales como SIGN ES de fiskaly permiten a los negocios y a sus proveedores de software adaptarse y cumplir con los requisitos tributarios de las distintas normativas, tanto nacionales como regionales, de forma sencilla y automatizada.
De esta manera, SIGN ES se conecta vía API a los softwares y garantiza el cumplimiento, manteniéndose constantemente actualizada ante cualquier cambio. Además, también permite automatizar la obtención del certificado digital requerido. Actualmente, la herramienta de fiskaly ya cuenta con la licencia de software garante TicketBAI en las tres diputaciones forales y, en los próximos meses estará disponible para VeriFactu.
“Además de ayudarles a ahorrar tiempo y recursos, en fiskaly proporcionamos a empresas y fabricantes una ventaja de valor incalculable: la tranquilidad de saber que no están corriendo ningún riesgo tributario,” explica Isabel Nogales, responsable del negocio de fiskaly en España. “En España, la fiscalidad es muy compleja y con nuestras soluciones, totalmente adaptadas a la realidad de cada país, garantizamos que cualquier negocio cumpla con las normativas fiscales, ahora y en el futuro”, concluye.
Sobre fiskaly
fiskaly desarrolla soluciones SaaS seguras para la fiscalización y digitalización de los recibos. La tecnología permite a proveedores de TPV y retailers cumplir con la regulación vigente a través de un producto fácil de implementar, con integración fiscal con TicketBAI (normativa de País Vasco) y próximamente Verifactu (cumpliendo con los criterios de auditoría de la normativa española). Además, su solución de recibo digital, fiskaly ticket, permite optimizar los procesos comerciales y la experiencia de cliente.
La compañía, fundada en 2019, emplea a más de 75 empleados en su sede en Viena y oficinas en Frankfurt, Berlín y Bilbao. El producto fiskaly ticket fue reconocido en 2023 como una de las 100 Mejores Ideas de Actualidad Económica.
Para solicitar información y concertar entrevistas contacte con:
TEAM LEWIS
Marta Mateo / Irene Siles
919 266 712 / 919 26 67 03