· En 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo y se estima que esta cifra aumentará en las dos próximas décadas hasta los 27,0 millones
· Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, celebrado el 04 de febrero 2023, ocho expertos del sector oncológico comparten su visión sobre el cáncer en España
Madrid, 02 de febrero de 2023.- Aunque se pueden apreciar los enormes avances que se han conseguido hasta la fecha, en cuanto al diagnóstico y el tratamiento del cáncer a nivel global, esta enfermedad sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. La International Agency for Research on Cancer estimó que en 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo (excluyendo los tumores cutáneos no melanoma). Además, se evalúa que dicha cifra aumentará en las dos próximas décadas hasta los 27,0 millones, un dato preocupante.
De aquí la importancia de seguir sensibilizando y arrojando luz sobre los avances y los retos de la cura contra el cáncer. Algo que, durante el Día Mundial Contra el Cáncer, celebrado el 04 de febrero, se vuelve una labor aún más importante. De tal manera, para la ocasión, se ha invitado a ocho expertos a compartir su visión del cáncer en España. Todos forman parte del proyecto DIPCAN, un estudio observacional que permite, a través de un enfoque multidisciplinar, integrar la IA y el Big Data en el ámbito de la Oncología para desarrollar una herramienta que podría servir en la investigación y práctica clínica diaria.
Ángel Alberich-Bayarri, CEO de Quibim
Ángel Alberich-Bayarri, CEO de Quibim
“El cáncer necesita la implementación de una estrategia de gestión de los datos que se generan mediante las diferentes técnicas ómicas y los biomarcadores de imagen médica, una aproximación multi-ómica. Aunque es cierto que existe en la actualidad una gran cantidad de información en la historia clínica electrónica sobre la evolución clínica de los pacientes, los datos de otras técnicas diagnósticas – como la genómica o la imagen médica – se encuentran en otros sistemas de información. De tal manera, esto hace que trabajemos en un entorno de datos fragmentado, que nos impide investigar e innovar a la velocidad que deberíamos. Por este motivo proyectos como DIPCAN son el paradigma de cómo debe ser el manejo del cáncer, agregando toda la información que podemos extraer hoy en día sobre la enfermedad, creando modelos de Inteligencia Artificial que permitan predecir la evolución clínica y ayudar a administrar el mejor tratamiento para el paciente, situándolo en el centro y guiando en la toma de decisiones de política sanitaria en el análisis multidimensional conjunto de los datos.”
Dr. Oscar Flores, CEO de Genomcore
Dr. Oscar Flores, CEO de Genomcore
“Para tratar y entender el cáncer es fundamental disponer de datos de alta calidad que nos permitan cuantificar sus características de forma objetiva y poder así desarrollar herramientas digitales y de IA para su manejo. En esta tarea, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es integrar datos de múltiples especialidades médicas como la genética, las resonancias magnéticas, estudios de anatomía patológica o datos del historial clínico entre otros en lo que DIPCAN es un proyecto pionero. Sin duda, disponer de esta información y modelos de análisis curados cambiará la forma en cómo se previene, diagnostica y trata el cáncer en un futuro muy próximo. Es en este contexto es dónde desde Genomcore aportamos todo el valor añadido”.
Roberto López, CEO de Artelnics
Roberto López, CEO de Artelnics
“El desarrollo de la investigación contra el cáncer está cada vez más ligado a la inteligencia artificial. Por ese motivo, en Artelnics desarrollamos herramientas que se utilizan como apoyo en la predicción del comportamiento de tumores. Ampliamos la potencia de los algoritmos con la gran cantidad de datos proporcionados por el proyecto DIPCAN, incluyendo imágenes médicas, información clínica y datos genéticos. Creemos fielmente que esto permitirá a los expertos médicos identificar patrones, detectar problemas y predecir qué tratamientos son más adecuados para cada paciente, todo ello de forma más individualizada.
DIPCAN, pero también proyectos similares, abren una nueva era en el tratamiento del cáncer en España, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Nuestra contribución se centrará en tratar los datos y construir modelos de Machine Learning que obtengan la mayor cantidad de información posible sobre las metástasis, así como una comprensión más profunda de cómo se producen y cómo se pueden abordar”.
Isabel Oviedo, gerente de la Fundación MD Anderson Cancer Center España
Isabel Oviedo, gerente de la Fundación MD Anderson Cancer Center España
“El estudio detallado de los datos del Proyecto DIPCAN busca el conocimiento multidimensional del cáncer en la población española. Desde la Fundación MD Anderson Cancer Center España participamos en este proyecto como promotores ya que sabemos que la investigación es el arma más poderosa que tenemos para vencer el cáncer. Por ello, seguimos avanzando en nuestro compromiso para poder elaborar estrategias de salud para prevenir, diagnosticar inicialmente y tratar de una manera más coste-eficaz los tumores”.
Dra. Mamen Sanchez Hombre, directora de la Unidad de Genética de Eurofins Megalab
Dra. Mamen Sanchez Hombre, directora de la Unidad de Genética de Eurofins Megalab
"Llevo 29 años trabajando en genética, tratando de hacer llegar la medicina del futuro al presente. La era de la medicina personalizada y de precisión ya está aquí, aportando especialmente en el tratamiento del cáncer un valor inmenso, individualizando dependiendo del tipo de mutación presente en el tumor, en ese paciente, en ese momento. Porque cada paciente es único".
Dra. Carlota Costa, directora de desarrollo de negocio de Oncología y Genética en Eurofins Megalab
Dra. Carlota Costa, directora de desarrollo de negocio de Oncología y Genética en Eurofins Megalab
“La medicina de precisión, desde sus inicios, ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y aumentar la esperanza de vida de los mismos. Por eso, cualquier avance en este punto es fundamental. Proyectos como el DIPCAN podrían ser muy positivos y podrían permitir dar un paso más en el estudio de la enfermedad. La investigación es fundamental y de ahí mi dedicación absoluta a ella”.
Dr. Víctor Gonzalez Rumayor, director de I+D de Atrys
Dr. Víctor Gonzalez Rumayor, director de I+D de Atrys
"En Atrys consideramos el cáncer desde un punto de vista holístico: afinando el diagnóstico, cuidando el trato al paciente y eligiendo las terapias más adecuadas. La implantación de la medicina personalizada solo es posible mediante el estudio de las bases moleculares de esta patología; utilizando técnicas ómicas de última generación y herramientas de inteligencia artificial, que nos permiten descubrir los complejos patrones subyacentes de esta enfermedad multifactorial.”
Javier Rivela Rodriguez, CEO de Pangaea
Javier Rivela Rodriguez, CEO de Pangaea
“Aunque en los últimos años han tenido lugar grandes avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer, seguimos afrontando un problema derivado de la alta heterogeneidad de la enfermedad. Aspectos como la Inmuno-oncología y terapias orales dirigidas contra alteraciones genéticas concretas, han sido “trending topics” en la última década; y ello nos ha permitido afrontar la enfermedad con relativo optimismo, derivando en una mejora sustancial de las tasas de supervivencia, y disminuyendo la toxicidad relativa de los tratamientos. No obstante, hay que hacer mucho más; y en la próxima década, debemos integrar en la clínica todas las herramientas a nuestro alcance, y la Inteligencia Artificial y los modelos de Big Data van a ser pivotales, en primer lugar en el entendimiento de la enfermedad (de ahí la importancia de un proyecto como DIPCAN), y en segundo término, en su “accionabilidad”.
En definitiva, en las últimas décadas, aunque el número absoluto de cánceres diagnosticados en España ha aumentado, los médicos del sector siguen luchando para descubrir las mejores maneras de seguir investigando, avanzando y creciendo.
Descarga las fotos aquí.
Acerca de DIPCAN
DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer) es un estudio observacional liderado por el Dr. Enrique Grande, jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson Cancer Center España. A través de un enfoque multidisciplinar, el estudio pretende integrar la inteligencia artificial y el Big Data en el ámbito de la Oncología para desarrollar una herramienta que podría servir en la investigación y práctica clínica diaria. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), órgano superior del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y sus impulsores son Eurofins Megalab, la Fundación MD Anderson Cancer Center España, Genomcore, Artelnics, Pangaea Oncology, Atrys Health y Quibim.
Para más información, solicitud de materiales o concertar entrevistas, puedes contactar con:
Agencia de Comunicación
TEAM LEWIS
Nina Janmaat / Sara Pérez
919 26 62 82 / 919 26 67 10
1