- Según el nuevo estudio de SD Worx, un 47% de los empleados europeos eligen quedarse en la empresa si esta les aporta flexibilidad horaria y posibilidad de conciliar
- España, con un 54%, uno de los países líderes del ranking en cuanto al uso de herramientas de gestión y seguimiento de la jornada laboral
Madrid, 26 de enero de 2023 – La flexibilidad laboral es un aspecto fundamental de la conciliación. Sin embargo, para mantener unos niveles de flexibilidad que permitan al mismo tiempo cumplir con las cargas de trabajo y con los objetivos de cada empleado, es necesario analizar algunos aspectos que ayuden a los empresarios a tener una buena planificación.
El análisis de datos de RRHH es fundamental para que las empresas puedan organizar a los equipos de manera eficiente y productiva. La teoría es clara, pero en la práctica, ¿cómo llevan a cabo las empresas europeas este análisis? SD Worx, SD Worx, proveedor europeo de servicios de Gestión de Nómina y RRHH, ha desarrollado un nuevo estudio que lo muestra.
En dicho estudio se refleja que un 47% de los empleados en Europa, los empleados eligen a las empresas en las que trabajar basándose en el horario de trabajo y en la flexibilidad que este permita. Y eso implica que es fundamental analizar el modo en que las empresas abordan la planificación de sus equipos y del trabajo, y cómo pueden mejorarlo.
Al combinar las varias herramientas que suelen usarse en área de RR.HH, las empresas pueden utilizar con mayor eficiencia la información de cada una, y en consecuencia, ser mucho más ágiles. En España, un 85% de los empleados que han participado en el estudio, considera que la empresa en la que trabaja se encuentra en una fase de madurez en cuanto al uso y análisis de datos de RR.HH.
Los datos sobre los empleados y la planificación permiten a las empresas distribuir de la mejor manera posible los talentos de los que disponen. En el estudio, también se refleja que los datos de análisis de RR.HH que más usan las empresas son los relacionados con absentismo (44%) y el desarrollo de la jornada laboral (44%), lo que les permite tener un mayor conocimiento de la disponibilidad de cada persona y del tiempo necesario para realizar el trabajo, lo que a su vez se traduce en una mayor eficiencia y productividad.
Utilizar los datos para impulsar el talento
Con la información adecuada, las empresas pueden ayudar a los equipos a ser más eficientes.
Cabe destacar que el 69% de los empleados registra de forma activa su jornada laboral, y el 55% utiliza alguna herramienta de registro del tiempo para hacerlo. En este sentido, España es uno de los países que lidera el ranking de empleados que utilizan herramientas para hacer un seguimiento de su jornada laboral, con un 54%. En el resto de Europa, destaca Noruega (56%) como líder principal y le siguen Alemania (53%), Suecia (53%), Finlandia (51%) e Italia (46%). Las cifras son significativamente inferiores en los Países Bajos (33%) y Francia (32%).
El registro la jornada se produce principalmente en los puestos de menor rango, los más ejecutivos, (49%) y en los de gestión más sencilla (44%), mientras que es menos común en los mandos intermedios (37%) y en la alta dirección (30%). En cuanto a los sectores, destaca el hecho de que el registro del tiempo se produce principalmente en el sector público (56%) y en la industria (53%). Cuantos más empleados tiene una empresa, más posibilidades hay de que se realice el registro horario. Esta cifra asciende al 33% en las empresas con 1-9 empleados; al 39% en las empresas con 10-49 empleados; al 47% en las empresas con 50-249 empleados; y al 49% en las empresas con más de 250 empleados.
Sin embargo, no sólo hay que tener en cuenta los datos cuantitativos. Los datos cualitativos, como por ejemplo una visión general de las aptitudes, el talento y la experiencia de cada persona también ayuda a garantizar que todo el equipo pueda hacer su trabajo de la mejor manera posible. Desde el punto de vista del empresario, una de cada tres empresas (29%) ya utiliza datos sobre aptitudes y competencias para la elaboración de informes sobre el personal. Las empresas de Irlanda (38%), Finlandia (38%) y Francia (35%) están a la cabeza, mientras que las neerlandesas (23%), suecas (22%) y noruegas (20%) son menos propensas a almacenar estos datos.
Flexibilidad de gestión para los empleados
Además, también llama la atención que una de cada tres empresas europeas invierta en aplicaciones que permitan a empleados y directivos introducir y gestionar sus propios datos. Esto permite a los empleados contribuir a la planificación de la plantilla basándose en los datos. Las herramientas de autogestión del empleado (ESS) evitan que el registro de datos sea una tarea exclusiva del departamento de RR.HH., sino una responsabilidad compartida por todo el equipo.
Actualmente, estas aplicaciones están sobre todo bien implantadas en las regiones nórdicas (30%) e Irlanda (29%), con un nivel significativamente inferior en Francia (14%), Italia (14%) y Austria (15%). Los ámbitos de aplicación más populares son las peticiones de baja (33%), el registro de las horas de trabajo (32%), la presentación de gastos (28%), la consulta de la compensación y la remuneración total (24%).
"Ser transparente permite que cada empleado sea el encargado de controlar sus propios horarios de trabajo. Al mismo tiempo, el departamento de RR.HH puede centrarse en sus tareas principales, dado que ya no tiene que procesar manualmente las jornadas laborales", afirman Christophe Genilloud y Martine Pugin, Director de IT y Directora de RR.HH de Liebherr.
Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia concluye: "Vemos que cada vez más empresas toman la decisión consciente de hacer un uso más coherente e inteligente de los datos. Al adoptar un enfoque holístico que se centra tanto en los datos cuantitativos (capacidad) como en los cualitativos (habilidades y talentos de los empleados), las empresas pueden centrarse más en conseguir la combinación perfecta entre ambas. Los empleados también pueden utilizar esta información para hacer una elección consciente y optimizar su gestión del tiempo. La tecnología conduce a una mayor eficiencia, eficacia y productividad. Las empresas hacen bien en buscar herramientas que los empleados puedan utilizar para gestionar sus propios datos y planificarse. Además, muchas aplicaciones ESS procesan sus datos en tiempo real, lo que significa que ofrecen una visión real de la situación en cada momento. El aspecto de autogestión también garantiza que los datos se introduzcan en el sistema con mayor rapidez. Y eso es crucial cuando se trata de planificar el equipo y el trabajo".