- Satisfacer las necesidades de los clientes con alternativas sostenibles será el reto principal del sector logístico y de comercio online durante estas Navidades.
- Más de 3 de cada 4 consumidores siguen prefiriendo la entrega a domicilio: para impulsar la sostenibilidad de la última milla el sector debe reforzar su apuesta por alternativas más eficientes.
- Tan solo el 6,8% de los consumidores afirma que la rapidez de envío sea uno de los motivos por los que opta por el comercio online. En cambio, casi el 50% prefiere sacrificarla si esta tiene un coste extra.
Madrid, 23 de noviembre de 2021 — Formada por multitud de actores y con cada vez más procesos a sincronizar, la cadena de suministro global crece en complejidad. Manhattan Associates, líder tecnológico en soluciones para la cadena de suministro y comercio omnicanal, presenta las principales conclusiones del informe “El auge de la compra online y su impacto en los hábitos de compra de Navidad 2021”, en el que analiza el efecto que ha tenido la explosión del comercio digital en el negocio de sectores como la logística o el retail.
“Fruto de las restricciones, el comercio online, que todavía despertaba ciertas reticencias, ha vivido un gran auge incluso en segmentos en los que estaba menos presente, como el de la alimentación. Aún así, nuestro estudio refleja como las personas ya no prefieren el comercio físico al digital, o al revés, sino que utilizan cualquiera de ellos en función de sus necesidades en cada momento”, apunta Jacky Marolleau, director de Ventas para el Sur de Europa de Manhattan Associates. “Las compañías de comercio electrónico deben fusionar mundos, el físico y el digital, con el fin de ofrecer una experiencia orgánica al consumidor”.
El sector debe prepararse para la omnicanalidad
Esta Navidad, más de 6 de cada 10 clientes comprará en Internet artículos que antes compraba en tiendas físicas. La comodidad (34,5%) y las ofertas y promociones (28,4%) son los principales motivos. Sin embargo, el salto al online no es tan dramático como se creía y casi el 40% de los consumidores no dejará de acudir a los comercios tradicionales, sobre todo porque prefiere la experiencia en tienda (38%).
La gran tendencia no es elegir entre un mundo o el otro, sino la fusión de ambos. La omnicanalidad es ya una realidad para más del 40% de compradores de regalos navideños. Sí que es cierto que la edad marca diferencia, ya que mientras que los mayores de 65 años son el único grupo para el que el canal físico es su favorito, los perfiles de 25 a 35 años prefieren el online. Sea como sea, para las empresas del sector será vital contar con el apoyo tecnológico y de servicio adecuado para ambas experiencias de cliente.
Hacia una última milla más sostenible
Más de 3 de cada 4 consumidores españoles siguen prefiriendo la entrega a domicilio, incluso aunque suponga un precio añadido - solo el 11,4% se decanta por opciones como el Click&Collect. Además, con un 8,5%, la opción de los puntos de recogida sigue muy poco asentada en nuestro país.
Así, el principal reto del sector logístico y de comercio electrónico para estas Navidades será satisfacer las necesidades de los clientes con alternativas sostenibles. “Para descongestionar el tráfico de las ciudades y reducir las emisiones de CO2 originadas por el transporte, el sector de la distribución lleva tiempo trabajando en mejorar la sostenibilidad de la última milla,” comenta Marolleau. “En este sentido, todavía queda mucho camino por recorrer y las empresas deben reforzar su apuesta por alternativas de entrega más eficientes y concienciar a proveedores y clientes de la necesidad de adoptarlas”.
Eficiencia vs rapidez
Los sectores de la logística y el retail viven en una constante batalla por reducir los tiempos de entrega. Sin embargo, solo el 6,8% de los consumidores afirma que la rapidez de envío sea uno de los motivos por los que opta por el comercio online. En cambio, casi el 50% prefiere sacrificarla si esta tiene un coste extra. En este sentido, sí que existe un perfil más impaciente: entre los consumidores entre 18 y 44 años están más dispuestos a pagar porque sus envíos lleguen antes.
“Agilizar al máximo el reparto tiene réditos a nivel de negocio, ya que incrementa la eficiencia y la resiliencia. Introduciendo, por ejemplo, soluciones de automatización, las empresas podrán liberar a sus empleados de tareas mecánicas para que puedan centrarse en otras de mayor valor añadido, garantizar la trazabilidad de los productos que exigen clientes y normativas o gestionar de forma más eficaz stocks y rutas”, explica Marolleau.
***