- Este año, casi la mitad de la población española realizará sus compras navideñas en ambos canales -online y físico- simultáneamente, confirmando el auge del consumidor omnicanal.
- Aun así, la tienda física no desaparece: El 40% afirma que seguirá fiel a este canal de compra, siendo el preferido para productos de primera necesidad - tan solo el 11,7% de los españoles los adquiere exclusivamente online.
- Ofertas, promociones y comodidad son los principales motivos para dar el salto al canal online, mientras que la experiencia de compra en tienda es lo más valorado en el canal físico.
Madrid, 23 de noviembre de 2021 — Manhattan Associates, líder tecnológico en soluciones para la cadena de suministro y comercio omnicanal, presenta las principales conclusiones de su estudio “El auge de la compra online y su impacto en los hábitos de compra en Navidad 2021”, en el que analiza el efecto de las últimas disrupciones tecnológicas sobre los consumidores españoles y cómo estas se reflejan en la próxima campaña de Navidad.
“Fruto de las restricciones, el comercio online, que todavía despertaba ciertas reticencias, ha vivido un gran auge incluso en segmentos en los que estaba menos presente, como el de la alimentación. Aun así, nuestro estudio refleja como las personas ya no anteponen el comercio digital al físico y viceversa, sino que utilizan cualquiera de ellos en función de sus necesidades en cada momento”, apunta Jacky Marolleau, director de Ventas para el Sur de Europa de Manhattan Associates. “Las compañías de comercio electrónico deben fusionar mundos, el físico y el digital, con el fin de ofrecer una experiencia orgánica al consumidor”.
Hacia una consolidación de la omnicanalidad
Aunque siempre se habla de que la mayoría de los consumidores han dado el salto al online, el estudio elaborado por Manhattan Associates muestra que la tienda física sigue siendo la elegida para comprar productos de primera necesidad: solo el 11,7% de los españoles adquiere estos productos exclusivamente en comercios digitales.
Por el contrario, a la hora de comprar regalos navideños, los consumidores mayoritariamente muestran una mentalidad omnicanal, empleando de forma simultánea todos los canales de consumo a su disposición. Así, aunque el 21,9% prefiera compra online y el 36,3% en tiendas físicas, más del 40% afirma que lo hará en ambos. Es de destacar, además, que la edad marca la diferencia, siendo los mayores de 65 años el único grupo de edad que prefiere la tienda física, mientras que los shoppers de entre 25 y 35 optan por comprar sus regalos a través de Internet.
Comodidad y ofertas frente a experiencia en tienda
Estas Navidades, 6 de cada 10 consumidores españoles tienen previsto comprar online productos que antes compraban en establecimientos físicos. Las principales razones son las ofertas y promociones (28,4%) y la comodidad (34,5%), y lejos quedan razones como la rapidez de envío o la variedad de productos.
A pesar de esto, la tienda física no desaparece: el 40% de los entrevistados afirma que seguirá fiel a este canal. Las principales razones son llevarse el producto en el momento (26,6%), la propia experiencia de ir de compras (30,4%) y, sobre todo, la experiencia en tienda (38%).
¿Entrega rápida? No a cualquier precio
A pesar de la batalla que se vive en el comercio electrónico por entregar los pedidos los antes posible, la transformación digital acelerada por la pandemia no lo ha cambiado todo. Casi la mitad de los entrevistados prefiere sacrificar la rapidez de entrega si esta tiene un coste adicional. Aunque la edad no importa, sí existe un perfil más impaciente dispuesto a pagar más, los consumidores de entre 18 y 44 años.
En lo que respecta a las modalidades de entrega, la conveniencia es lo primero y 3 de cada 4 consumidores prefieren recibir sus compras en el domicilio. Muy lejos quedan opciones como el Click & Collect (11,4%), los Pick & Pack (8,5%) y, sobre todo, la recogida en la empresa de mensajería (3,8%).
Gran previsión en la compra de regalos navideños
Más de la mitad de los regalos navideños se compran con un mes o más de anticipación para aprovechar las ofertas, evitar aglomeraciones y posibles huelgas de transportistas, entre otros motivos. Son los mayores de 65 años los que más esperan hasta el último momento para hacer las compras.
***