- La compañía se presenta como un proveedor de referencia de colores homogéneos para los fabricantes de film de policloruro de vinilo (PVC)
- El uso de masterbatch asegura un proceso de mezcla más limpio, un producto final de mayor calidad y mejora tanto la productividad como la eficiencia
Barcelona, 26 de octubre de 2021 — La obtención de un color homogéneo en el producto final de la industria del calandrado es una prioridad. Delta Tecnic, compañía tecnológica líder en química industrial del color, recomienda a las empresas de este mercado el uso de masterbatches para garantizar una perfecta regularidad del color deseado en las películas o film de policloruro de vinilo (PVC).
Delta Tecnic tiene experiencia global en cuanto a coloración del PVC, la cual puede realizarse con pigmentos que requieren de mucha limpieza, o bien con masterbatches, concentrados de pigmentos recubiertos de plástico que no ensucian las zonas de mezcla. A través de la gama de productos de la compañía, las empresas de calandrado pueden producir film de PVC de forma más eficiente y limpia, mediante un desarrollo de colores simplificado y reproducible entre las diferentes producciones.
Hay que tener en cuenta que si un fabricante no obtiene una regularidad del color en su producto final, tiene un extracoste de reajuste en su fabricacion y no ofrece el valor esperado. Del mismo modo, la reposición films de determinados artículos debe ser igualmente homogénea para dar una imagen de alta calidad en el mercado. Existen diversas aplicaciones en este sentido, ya sea láminas para impermebilización de edificios, suelos, marcos de ventanas, piscinas, films para anuncios de gran formato o automóviles. En todos estos casos, los film de PVC requieren de una alta regularidad del color.
Las ventajas de los masterbatches monopigmentarios
En el mercado, se pueden encontrar empresas que necesitan centenares de colores para una serie de tiradas cortas de producción. Si una compañía, por ejemplo, requiere la formulación de 800 colores al año, claramente no tiene sentido plantear la demanda de semejante número de referencias de masterbatch. En este caso, los masterbatches monopigmentarios resultan la mejor solución, ya que con una cantidad pequeña de recursos se pueden resolver infinidad de colores finales. Estos másterbarchs monopigmentarios ofrecen una excelente dilución durante el proceso de calandrado y una perfecta dispersión que facilita la regularidad de color entre fabricaciones.
En base a la innovación tecnológica de Delta Tecnic, este tipo de masterbatch se fabrica en un formato similar al polvo a través de un proceso de molienda especial mediante molinos criogénicos. La aplicación de nitrógeno líquido en el proceso de corte de los pellet permite generar los denominados criopellet, los cuales no se funden cuando son sometidos a altas temperaturas durante la fase de molienda. Gracias a su extensiva gama de masterbatches monopigmentarios, Delta Tecnic garantiza colores finales pulcros y uniformes que contribuyen al aumento de la productividad y a la reducción de costes.
Además, gracias a la excelente dispersión de los pigmentos utilizados durante la transformacion de los masterbatches, se eliminan las posibles manchas o defectos superficiales durante la extrusión o el proceso de calandrado. Esto favorece la réplica del color exacto en cada tirada, algo imposible de lograr mediante el uso de pigmentos puros, minimizando los resultados inválidos y la produccion de producto no conforme a causa de resajustes al inicio de la producción de la lámina de color.
Por otro lado, existe otra serie de empresas que necesitan producir pocos colores, aunque en tiradas muy largas. En este caso, Delta Tecnic recomienda la adquisición de referencias de masterbatch, capaces de obtener de manera directa el color final deseado por sus clientes.De esta manera, con solo unas pocas referencias de masterbatch se cubren todos los colores sin la necesidad del uso de pigmentos, que a parte da ensuciar las instalaciones, el turbomezclado y los tubos de alimentación no aseguran ni mucho menos una regularidad de color entre distintas fabricaciones de un mismo artículo.
El uso de masterbatches reduce hasta en un 80% el tiempo necesario para la limpieza de las unidades de mezcla, lo que aporta una clara ventaja competitiva y potencia la eficiencia operativa y energética.