- Un estudio revela cuáles son los sonidos que se han echado más de menos durante el confinamiento
- El 58% de los españoles afirma que ha escuchado más a sus artistas favoritos durante la pandemia
- Los gimnasios obtuvieron el porcentaje más bajo en la investigación, solo un 30% de los participantes echaron en falta su sonido ambiente
Madrid, 29 de julio de 2021
Evocar ahora mismo el sonido de una sala de música, una comida con toda la familia, o la estación de metro a hora punta es casi imposible, pero ¿sabemos qué sonidos son los que más se han echado de menos? Y lo más importante, ¿qué es lo que queremos escuchar? Jabra, la compañía global especializada en productos tecnológicos ha elaborado una encuesta alrededor del mundo para conocer qué sonidos han sido los más extrañados durante este tiempo y entre otros, el más añorado ha sido el de los conciertos en vivo, según el 73% de los españoles. Tal vez, por ese motivo, el 58%, de ese 73%, afirma que ha escuchado más a sus artistas favoritos durante la pandemia.
En España, así como en el resto de los países, hay sonidos tan cotidianos que quizá nunca pensamos que querríamos escucharlos una y otra vez. Curiosamente el estudio muestra que el chapoteo del agua y las risas en las piscinas son otros de los sonidos más añorados, ya que el 68% de los españoles afirmó haberlos echado de menos. Además, el 55% de los encuestados comentó extrañar el sonido de los bares y restaurantes y el 53% de las calles llenas de gente, algo que, por fin, está volviendo a la normalidad.
Por otra parte, la falta de bullicio en aeropuertos y estaciones de tren en fechas señaladas, Navidad y verano, también ha llamado la atención de los encuestados, convirtiéndose en el sonido anhelado por el 53% y 42% de gente, respectivamente.
Sin embargo, algo que no se ha echado tanto de menos ha sido el sonido de los gimnasios, que sólo un 30% afirma haber añorado. Sorprendentemente, este dato es compartido por el resto de los países encuestados con un porcentaje similar, alcanzando, en conjunto, la puntuación más baja con un 31%.
Solo importan las cosas importantes: la voz de los familiares
2020 fue un año difícil, pero enseño a la gente a apreciar más las pequeñas cosas, y esto se refleja en algunos de los sonidos que producen nostalgia. Como era de esperar, los sonidos de la playa y el mar ocuparon un lugar destacado, además del sonido de la vida nocturna y las multitudes que vitorean en los eventos deportivos. Curiosamente, ahora se anhelan sonidos que antes hubieran pasado desapercibidos, como el sonido de los niños jugando en los patios de los colegios, el ruido del tráfico y el sonido de las calles concurridas.
El estudio también ha sacado a la luz la falta de interacción social, ya que los encuestados echan de menos las voces de sus familiares y amigos en persona, la canción de "Feliz cumpleaños" o el simple acto de "dar un abrazo".
“Nuestras vidas cambiaron radicalmente cuando apareció la pandemia. Ahora, más de un año después, la gente ha reflexionado sobre cómo son sus vidas. El sonido juega un papel más importante en la vida cotidiana de las personas de lo que muchos podrían pensar, y esta investigación muestra que los sonidos que antes parecían banales o pasaban desapercibidos, ahora se buscan activamente".
dice Claus Fonnesbech, Director Sénior de Jabra
Tras el confinamiento, se apuesta por lugares tranquilos y centrarse en sí mismo
A pesar de que las personas echan de menos los sonidos de la vida cotidiana, el 26% de los españoles comenta que prefiere visitar lugares tranquilos, algo en lo que coinciden con sus vecinos italianos, franceses y alemanes. Pero este no es el único cambio de comportamiento que ha surgido con la pandemia, pues de ese 26%, el 63% afirma que ahora prefieren centrarse en ellos mismos y tener su propio espacio.