El estrés postvacacional, un fenómeno que ha ganado mayor reconocimiento en las últimas décadas, afecta a muchas personas al final de la temporada estival. Este tipo de estrés, aunque probablemente ha existido siempre, se ha convertido en un tema de discusión relevante en el ámbito del bienestar mental. Dos expertos en salud mental, Anxo Blanco y Miguel Ángel Garabal Otero, psicólogos y colaboradores de Doctoralia, nos cuentan cuáles son las claves para identificarlo y actuar a tiempo.
“Los síntomas más frecuentemente reportados incluyen fatiga, falta de motivación, ansiedad, tristeza, irritabilidad y dificultades para concentrarse. Estos síntomas son similares a los observados en otros tipos de estrés y ansiedad, lo que sugiere que el estrés postvacacional comparte características con otros cuadros de estrés adaptativo.” comenta Anxo Blanco. Además, “durante los días previos a la reincorporación al trabajo, es posible experimentar tensión muscular, sudoración, pensamientos derrotistas y problemas de sueño.” según indica Miguel Ángel Garabal Otero.
En cuanto a la duración de este fenómeno, ambos expertos coinciden en que suele durar entre una y dos semanas. Sin embargo, Garabal advierte que “si los síntomas persisten más allá de este período o se intensifican, el estrés postvacacional podría evolucionar hacia problemas más serios, como trastornos de ansiedad o episodios depresivos, lo que requeriría atención profesional”.
Sin embargo, no todas las personas tienen los mismos síntomas ni les afecta de la misma manera. En este sentido, es importante también ser conscientes de la propia personalidad de cada uno, ya que hay ciertos perfiles que pueden ser más propensos a experimentar estrés posvacacional. Según Blanco, “las personas con altos niveles de ansiedad, insatisfechas con su trabajo, o que tienen dificultades para adaptarse a los cambios, son más susceptibles”. Por su parte, Garabal añade que “los perfeccionistas, aquellos con alta responsabilidad laboral, y las personas con dificultades para manejar el estrés o que carecen de un sólido apoyo social, también están en mayor riesgo.”
Para prevenir el estrés postvacacional, ambos expertos recomiendan un enfoque gradual al regresar al trabajo. Blanco sugiere planificar un regreso paulatino, evitando tareas muy demandantes en los primeros días. Garabal, en la misma línea, aconseja organizar un retorno escalonado y evitar sobrecargar el primer día de trabajo. Además, algo en lo que ambos coinciden y hacen hincapié es la importancia de mantener rutinas saludables de sueño, ejercicio, y actividades recreativas, tanto antes como después de las vacaciones.
Es importante destacar que el impacto del estrés postvacacional no se limita al ámbito laboral, sino que también puede afectar las relaciones personales y la salud física. En este sentido, Miguel Ángel Garabal destaca que “este tipo de estrés puede causar irritabilidad y desconexión emocional, lo que a su vez puede generar tensiones en las relaciones con familiares y amigos. El estrés puede llevar a una desconexión emocional, donde la persona se siente distante o poco interesada en interactuar con los demás o incluso llegando a una situación de aislamiento social donde la fatiga y la desmotivación pueden hacer que una persona evite reuniones sociales o actividades que antes disfrutaba.”
Por último, no debemos olvidar que este tipo de estrés también afecta a nivel físico. Blanco, destaca que “aunque la evidencia empírica sobre la sintomatología física está más asociada al estrés y la ansiedad en general, sabemos que el estrés postvacacional se puede manifestar a través de síntomas como dolores de cabeza, tensión muscular y trastornos del sueño. Es por esto que, si no se maneja adecuadamente, podría contribuir a problemas más graves de salud mental y física.”
Conocer y entender el estrés postvacacional es fundamental para asegurar una transición más suave al entorno laboral tras un periodo de descanso. Seguir las recomendaciones de los expertos puede ayudar a mitigar estos síntomas y evitar que se conviertan en problemas más graves.
Para más información o entrevistas, puedes ponerte en contacto con doctoraliaspain@teamlewis.com