· Con una inversión de 33,30 millones de euros, España destaca por su financiación a los alimentos plant-based
· Aunque a nivel europeo la inversión ha aumentado en 2022 un 24%, mundialmente ha marcado un descenso -44%
· La desaceleración mundial de la inversión demuestra que los gobiernos no pueden confiar únicamente en el sector privado para financiar el cambio hacia un sistema alimentario sostenible
Madrid, 16 de febrero de 2023. Las empresas españolas de proteína sostenible recaudaron en 2022 un total de 42,91 millones de euros (46.04 millones de dólares) una cifra considerablemente mayor al 2021, que llegó a los 28 millones de euros (30 millones de dólares). Estas son algunas de las conclusiones recogidas por la organización internacional sin ánimo de lucro The Good Food Institute.
Se entiende por proteínas sostenibles, todos aquellos alimentos innovadores, tanto de origen animal, como vegetal, que garantizan la seguridad alimentaria y la nutrición de la población. Ejemplo de ello son los alimentos ‘plant-based’, la carne cultivada o aquellos obtenidos a partir de la fermentación de proteínas.
Con una valoración de 33,30 millones de euros (35.67 millones de dólares) España destaca especialmente por su inversión en alimentos ‘plant-based’, es decir, en productos de origen vegetal y comparado con el año pasado, este sector ha incrementado un 46%. No obstante, lo que más destaca por su considerable aumento – aunque la financiación total no sea tan considerable como la anterior – es en cuanto a la carne cultivada, que ha pasado de 2.26 millones de euros a 5.58 millones de euros (+147%), y al sector de la fermentación, que ha tenido un aumento de 2.03 millones de euros a 4.06 millones de euros (+99.5%).
A nivel europeo, las empresas recaudaron en 2022 un total de 579 millones de euros (622 millones de dólares), casi un 24% más que en 2021. En este sentido, no todos los países han invertido en las proteínas sostenibles de la misma manera:
Alimentos Plant-based
En 2022 este sector ha obtenido un aumento del 15% en las operaciones de capital riesgo, lo que ha llevado a un total de 284 millones de euros (305 millones de dólares). De todos los países europeos, los franceses son los que más han crecido este último año en este sentido. Con una cifra récord de 92 millones de euros (99 millones de dólares), frente a los apenas 2,8 millones de euros (3 millones de dólares) de 2021.
Un informe elaborado por el Boston Consulting Group (BCG) afirma que la inversión en proteínas de origen vegetal tiene el mayor ahorro de CO2 por dólar de capital invertido comparado con cualquier otro sector. Sin embargo, a pesar de la economía favorable y el atractivo potencial, incluido el interés de los consumidores, la inversión en alimentos sostenibles es sólo una fracción de la comprometida en otros sectores, como podría ser el de la energía renovable.
La carne cultivada
Las empresas europeas de carne cultivada, que utilizan cultivadores para producir de forma más sostenible la misma carne que comemos hoy en día, han visto aumentar sus inversiones en un 30%, hasta los 120 millones de euros (129 millones de dólares). Esto supone más de la mitad del total recaudado por las empresas europeas de carne cultivada entre 2016 y 2021.
Con empresas que recaudaron un total de 51,11 millones de euros (55 millones de dólares) en 2022, son las empresas británicas las que dominaron la inversión europea en carne cultivada. Algunas de las empresas más destacables, por ejemplo, sería 3D Bio-Tissues que han anunciado recientemente que habían desarrollado el primer filete 100% cultivado del mundo y Roslin Technologies que han logrado un gran avance que podría reducir considerablemente el coste de los medios de cultivo celular, uno de los mayores obstáculos para comercializar carne cultivada.
Los proteínas de fermentación
La inversión en empresas de fermentación del continente – que utilizan microbios como la levadura para producir carne, huevos y productos lácteos – se disparó un 37% hasta alcanzar los 175 millones de euros (188 millones de dólares) en 2022.
En este sentido, aunque las empresas británicas y alemanas son las que más invierten en este sector, Escandinavia se está convirtiendo en un país óptimo para potenciar la fermentación. Con inversiones que han triplicado hasta alcanzar los 30 millones de euros (32 millones de dólares) y fondos captados que han duplicado hasta alcanzar los 24 millones de euros (25 millones de dólares).
Es necesario elevar la inversión para llegar a un sistema más sostenible
Sin embargo, aunque los datos europeos son positivos, la inversión mundial en proteínas sostenibles se desaceleró el año pasado. Así se puede observar que esta ha pasado de la cifra récord de 4.750 millones de euros (5.100 millones de dólares) en 2021 a 2.660 millones de euros (2.900 millones de dólares) en 2022, lo que refleja el marcado descenso de la inversión en capital riesgo en general (-44%).
Carlotte Lucas, directora de Relaciones Corporativas del Good Food Institute Europe, comenta en este sentido que, "es realmente emocionante poder ver la evolución de las cifras obtenidas en los sectores de proteínas sostenibles tanto en España, como a nivel europeos. Pero no tenemos que perder de vista que ahora mismo, las proteínas sostenibles están donde estaban los paneles solares en los años noventa. Todavía tenemos mucho que hacer para acelerar la transición hacia un sistema de producción de proteínas más seguro y equitativo y construir un sistema alimentario más sostenible. Claramente los gobiernos tienen que dar un paso adelante en este sentido".
De esta manera, ahora mismo las proteínas sostenibles existen y están a disposición de los consumidores con conciencia ecológica que estén dispuestos a pagar un sobreprecio. Pero hasta que no se investigue más para hacerlas accesibles, no ofrecerán todo su potencial para alimentar a una población creciente y cumplir los objetivos climáticos. En este sentido, según Vivid Economics, para obtener todos los beneficios de la diversificación de las proteínas, los gobiernos deben invertir cada año 10.000 millones de dólares en I+D y comercialización
"Ahora que la UE se dispone a fortalecer la inversión en tecnologías limpias y biomanufactura, se presenta la oportunidad perfecta para financiar la investigación necesaria para que Europa siga siendo competitiva y cree puestos de trabajo preparados para el futuro", termina por decir Carlotte Lucas.
Finalmente, The University College de Londres, del que es coautora la economista Mariana Mazzucato, concluye en un estudio publicado recientemente que la financiación pública para la investigación y el desarrollo es fundamental para ayudar a fomentar la inversión privada, acelerar el ritmo de la innovación y aportar beneficios económicos a largo plazo.
*********
Metodología
Para cuantificar esta actividad inversora, GFI utilizó su base de datos de empresas para crear una lista personalizada de empresas mundiales de carne, marisco, huevos y productos lácteos de origen vegetal; empresas de carne y marisco cultivados; y empresas de fermentación dedicadas a proteínas alternativas rastreadas por PitchBook Data Inc. Los datos de 2022 corresponden al periodo de 52 semanas finalizado el 31 de diciembre de 2022. Estos datos no han sido revisados por los analistas de PitchBook.
Las conversiones de divisas a partir del USD reflejan los tipos de cambio del 8 de febrero de 2023.
Acerca de Good Food Institute:
El Good Food Institute Europe (GFI) es una organización no gubernamental de carácter internacional que ayuda a construir un sistema alimentario más sostenible, seguro y justo mediante la transformación de la producción de carne.
GFI trabaja con científicos, empresas y responsables políticos para promover la carne cultivada y de origen vegetal, ofreciendo un producto sabroso, asequible y accesible en toda Europa.
Inspirada por la filantropía, GFI emplea sus esfuerzos en reducir el impacto medioambiental de nuestro sistema alimentario, disminuir el riesgo de resistencia a los antibióticos y facilitar el acceso a alimentos de alta calidad utilizando menos recursos. Para obtener más información sobre GFI, puede visitar https://gfieurope.org/
Para solicitar información y concertar entrevistas contacte con:
TEAM LEWIS:
Nina Janmaat / Sara Pérez Núñez
919 26 62 82 / 919 26 67 10